Cesta
Close
- No products in the cart.
Subtotal (excluidos los gastos de envío)
0,00€
Desde hace unos años, el wing foiling es un éxito arrollador. Incluso vemos más wing que windsurf o kitefoil en nuestros spots.
Para los que empiezan o toman clases, es fácil preguntarse (y con razón) qué elegir entre esta nueva disciplina, híbrido de varios deportes acuáticos, entre ellos el surf, y el kitesurf.
Para ayudarte a decidir entre los dos, hemos elaborado esta guía que tiene en cuenta todos los aspectos que necesitas saber para hacer tu elección.
Si ya has practicado windsurf (o surf de remo), probablemente te resulte más fácil iniciarte en el wingfoiling que en el kitesurf. Todo es cuestión de equilibrio, porque desde el principio tienes que ser capaz de mantenerte de pie sobre una tabla.
El manejo del ala también es más natural para los windsurfistas. Pueden controlar y colocar el ala del mismo modo que su vela, para generar potencia o ir contra el viento.
Se trata de una ventaja considerable cuando se observan las primeras sesiones de los principiantes, que pasan más tiempo caminando por la playa para ceñir que navegando realmente. Al volar, la experiencia en windsurf también facilita que los pilotos se familiaricen con la tabla: mantenerla plana con la pata delantera para despegar con suavidad y volar sin chocar ni calar el foil, o inclinarla para hacer giros.
Para los principiantes sin experiencia previa, probablemente sea justo decir que el kitesurf ofrece una progresión ligeramente más fácil. El Wingfoil puede ser más frustrante.
El foil tiene una dimensión vertical que hay que gestionar, a menudo incluso aprendiendo a ser remolcado antes de pasar al ala (que no genera la misma tracción que el barco).
También hay que gestionar varias aceleraciones sucesivas: ponerse de pie sobre la tabla, dejar que el suelo vaya cada vez más rápido para generar sustentación, meter el ala, el foil despega y luego sale a toda velocidad, ¡y te puedes asustar porque la altura se vuelve rápidamente impresionante!
Para los principiantes sin experiencia previa, probablemente sea justo decir que el kitesurf ofrece una progresión ligeramente más fácil. El Wingfoil puede ser más frustrante.
El foil tiene una dimensión vertical que hay que gestionar, a menudo incluso aprendiendo a ser remolcado antes de pasar al ala (que no genera la misma tracción que el barco).
También hay que gestionar varias aceleraciones sucesivas: ponerse de pie sobre la tabla, dejar que el suelo vaya cada vez más rápido para generar sustentación, meter el ala, el foil despega y luego sale a toda velocidad, ¡y te puedes asustar porque la altura se vuelve rápidamente impresionante!
En conclusión, el kitesurf es un poco más fácil. Aprender wingfoil requiere ligeramente más habilidad y esfuerzo que el kitesurf si estás en la fase de descubrimiento, aunque podrás hacer rutas después de algunas sesiones.
Por otro lado, la diferencia se difumina si ya tienes una buena técnica en otro deporte de deslizamiento, como el windfoil o el windsurf: la estabilidad te vendrá más naturalmente que en el kitesurf.
kitesurf 01+1 / wing 00
También podríamos preguntarnos cuál de los dos deportes es más violento, o si el wingfoil es más o menos impresionante que el kitesurf.
El wingfoil tampoco es tan tranquilo como una partida de cartas, pero las caídas son menos violentas y el deporte no requiere la misma condición física: no tira tanto de los brazos como otros deportes de viento.
No hay riesgo de salir volando porque una wing es considerablemente menos potente que una cometa de kitesurf, no hay líneas, y está sujeta al cuerpo solo por la muñeca.
El principal peligro radica en las caídas sobre el foil, pero una de las principales lecciones que aprenderás al lanzarte será caer lejos del foil.
Le recomendamos que tome al menos algunas clases para estar seguro en estas dos disciplinas.
kitesurf 01 / wing 01 +1
La diferencia radica en las tablas, ya que las alas, al ser inflables, son muy fáciles de transportar, llevar y almacenar.
Para un rider principiante, una tabla de wingfoil será más voluminosa que una tabla de kitesurf, y te costará trabajo meterla en un coche pequeño. El transporte hasta el agua también será más difícil porque inevitablemente se trata de una tabla más voluminosa y, por lo tanto, más pesada.
Sin embargo, un practicante de wingfoil puede optar por una tabla inflable fácil de almacenar y transportar, aunque estas tablas son menos eficientes en la navegación.
En la playa, el kitesurfista debe armar su cometa con las líneas sin confundirse entre la banda de sotavento y las líneas traseras, mientras encuentra el espacio necesario. Para practicar kitesurf, también es necesario equiparse con un arnés.
Por otro lado, el wingfoiler debe ensamblar su foil sin dejar caer los tornillos llenos de grasa en la arena antes de salir. Pero al final, lo que hace que el wing foil sea ventajoso es que se puede partir desde cualquier lugar. Sin importar la dirección del viento, la configuración o el momento del día, es posible iniciar una sesión.
“Es único en el wing foil y para nosotros eso es lo que lo hace tan popular. Las puestas al agua son menos peligrosas, se necesita menos espacio, hay menos prohibiciones para practicar, especialmente en verano… Además, es posible practicar el wingfoil en cuerpos de agua más pequeños y con menos viento, especialmente en cuerpos de agua interiores bordeados de árboles donde el kitesurf ni siquiera es posible.”
kitesurf 01 / wing 02 +1
“Por un lado, es necesario equiparse con un ala, una barra y una tabla, sin olvidar los accesorios como el arnés. Por otro lado, necesitarás una wing, un foil y una tabla.
El presupuesto inicial es prácticamente el mismo, aunque las tablas de kitesurf son más baratas que las de wing, las alas de wing son mucho más baratas que las velas de kite y, a menudo, será necesario ampliar tu quiver después de un cierto nivel técnico, a menos que quieras concentrarte en condiciones específicas.
Por lo tanto, el wingfoil es más barato: lidera la puntuación.”
kitesurf 01 / wing 03 +1
Al principio del wingfoil, se decía que era el deporte ideal para divertirse con vientos débiles… y más que nunca, sigue siendo el caso. Despegar con vientos inferiores a los 10 nudos es completamente posible con el equipo adecuado, como un gran foil adaptado al viento ligero. Este equipo a menudo se puede utilizar en otras disciplinas, como nuestro Blackbird, que también funciona en SUP foil.
Sin embargo, con los avances tecnológicos de las tablas, los foils y las alas, y su reducción de superficie/volumen, el wingfoil también puede rendir con vientos (muy) fuertes, como lo demuestran las velocidades alcanzadas por nuestros riders, superando los 40 nudos en Gruissan; ¡más de 30 nudos de media en algunos bordos!
El kitesurf también es muy versátil. Por otro lado, necesitarás un equipo de kitefoil muy específico para competir y batir el ala con vientos flojos, a menudo con cometas muy diferentes (box kites) a las que se suelen encontrar en el mercado.
Sin él, es imposible que los kitesurfistas se pongan en marcha con vientos flojos.
También supone otro nivel de dificultad técnica, y el material debe renovarse y mantenerse con mucha más frecuencia. Esta disciplina es más exclusiva que el winging, al que se da manga ancha.
kitesurf 01 / wing 04 +1
Cuestión de gustos y colores, ¡y no todos nos ponemos de acuerdo! Tanto si te gusta el wingfoil como el kitesurf, puedes pasarte al freestyle, las olas, el downwind o incluso el big air, y experimentar sensaciones increíbles.
Pero el foiling tiene algo mágico. Y cuando te olvidas del ala mientras surfeas el oleaje, son las sensaciones más extasiantes que jamás hayas experimentado..
Incluso para los principiantes, incluidos los que lo prueban por primera vez, el simple hecho de despegar con el foil es una experiencia fabulosa, difícil de describir.
Por supuesto, es posible descubrirlo en un kitefoil, pero una vez más es más exclusivo, y hay que adquirir material caro y difícil de encontrar de segunda mano, sobre todo para las alas.
En cuanto a los saltos y el estilo libre, algunos campeones de wingfoil empiezan a hacer saltos cada vez más altos e impresionantes, pero sigue siendo el kitesurf el que puntúa más alto.
Los saltos son más accesibles, ofrecen un mayor tiempo de suspensión con menos velocidad… ¡y a alturas que te hacen soñar!
Por otra parte, el wingfoil te permite multiplicar tu práctica: no necesitas dominar los waterstarts ni ponerte correas para adaptarte a tu humor del día.
Los saltos son más accesibles, ofrecen un mayor tiempo de suspensión con menos velocidad… ¡y a alturas que te hacen soñar!
Por otra parte, el wingfoil te permite multiplicar tu práctica: no necesitas dominar los waterstarts ni ponerte correas para adaptarte a tu humor del día.
kitesurf 02 +1 / wing 05 +1
Con el desarrollo de los foils, esta distinción empieza a difuminarse, sobre todo con vientos fuertes para los navegantes más grandes, que tienen el peso suficiente para soportar velas grandes con foils pequeños.
Por otro lado, con vientos (muy) flojos, los kitefoils siguen siendo más rápidos, con alas delanteras que a veces apenas tienen más superficie que los estabilizadores de las alas. Pero el kitesurf no está hecho para estas condiciones…
Sin embargo, en general, para los principiantes o los riders medios que no son campeones, el kitesurf tenderá a proporcionar una mayor sensación de velocidad.
kitesurf 03 +1 / wing 05
Al fin y al cabo, estamos un poco (muy) enamorados del wing foil, ¡aunque todos llevamos mucho tiempo haciendo kite o windsurf!
Si quieres iniciarte ahora, hemos elaborado una guía supercompleta sobre el wing foil, con toda la información que necesitas para empezar y progresar.
Entrega en 24/48h
Pago a plazos al 0% de interés
Atención Personalizada Tel. 653 388 652
Devoluciones 14 días
2 a 3 años de garantía
Click & Collect en Figueres
Foil and Co., All rights are reserved. ©2024