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Cuando se empieza a hacer foil por primera vez, puede resultar un poco intimidante. El pumping foil es una actividad de planeo que requiere cierta habilidad. Estos son algunos consejos y trucos que le ayudarán a tener éxito en sus primeros vuelos de iniciación y a progresar en el pumping foil. Tenga en cuenta que el pumping foil también puede practicarse como wing foil, paddle foil o surf foiling.
Antes de empezar, es importante entender cómo funciona un hidroala. Su funcionamiento es similar al de un avión. Necesita crear velocidad para obtener la sustentación suficiente para mover el avión.
El bombeo te permite generar esta energía utilizando tus propios movimientos. Si mantienes una velocidad constante y adoptas la técnica de bombeo adecuada, podrás ahorrar energía durante tus sesiones.
Te explicamos cómo funciona un florete en este seminario web con Marc Menec y Antoine Poirier, ambos ingenieros.
En toda transparencia, la técnica puede tardar un poco en adquirirse. Variará en función de tu lámina, de la superficie del agua… Una regla sencilla es ser lo más ligero posible al subir y lo más pesado posible al bajar. Asegúrate de optimizar el deslizamiento. Por lo tanto, es importante realizar el movimiento correctamente, incluso si significa ir más despacio, en lugar de buscar velocidad mediante un “pumping” incorrecto.
Es posible que necesites bombear cuando practiques el dockstart, o cuando salgas de una ola en surf foil o durante un bump downwind para conectar con otra o incluso en wingfoil para navegar en freefly.
En el caso del dockstart, te sugiero que sigas nuestro artículo específico sobre este tema. Es una buena manera de aprender a bombear desde un pantalán.
Ya sea en wingfoil, surf foil o sup foil, la técnica es similar, el bombeo se activa cuando ya estás en el aire.
El primer paso para bombear es salir de la ola o del bache en el momento adecuado. En surf foil, intenta salir donde la ola no esté rompiendo para evitar cualquier turbulencia. En downwind y wing foil, es un poco más sencillo porque normalmente no estás en zonas de rompiente.
Cuanta más velocidad tengas, más fácil será mantener el movimiento y la amplitud del bombeo. Por eso, al principio, te aconsejamos que no busques giros demasiado rápidos al salir del bache o de las olas, para evitar cualquier pérdida de velocidad. Así que no dudes en alargar tu curva. Alargar tu curva te permitirá mantener una buena velocidad inicial y comenzar tu bombeo en las mejores condiciones posibles.
El bombeo es una combinación de dos movimientos: una sucesión de aligeramiento y presión del cuerpo combinada con una secuencia de flexión y extensión retardada de la pierna delantera y trasera. La clave del bombeo reside en la coordinación entre el movimiento de los miembros inferiores y la transferencia de masa.
La pata delantera y la trasera se flexionarán y extenderán alternativamente.
Cuando la pierna trasera se extienda, tu pierna delantera se doblará ligeramente para permitir que tu hidroala se eleve. Esta es la fase de empuje.
A continuación, presiona la pierna delantera hacia abajo mientras intentas hacerte más pesado y utilizar tu peso para crear más velocidad y apuntar tu hidroala hacia abajo.
Echa un vistazo a esta secuencia de bombeo del último viaje del Equipo AFS.
Intenta que sea ligero, dejar que la lámina suba presionando sobre la pata trasera. A continuación, hay que aligerar. Una vez que el florete esté bien arriba, invierta el movimiento presionando sobre la pata delantera y aligerando sobre la pata trasera.
También puedes utilizar los brazos para ayudarte durante la fase de aclarado..
No dudes en ver varios vídeos para analizar el movimiento y proyectarlo tú mismo cuando montes.
¿Frecuencia o amplitud? Aún no es una ciencia exacta, pero parece que un movimiento de bombeo amplio consume menos energía que uno muy rítmico.
Dar amplitud a tu movimiento te permitirá aprovechar las fases de descanso proporcionadas por la mayor sustentación de tu hidroala cuando está cerca de la superficie.
El ritmo también puede ser dictado por el equipo utilizado. De hecho, si usas un foil grande con un fuselaje largo, el “pumping” se centrará más en la inercia con una frecuencia más baja. Por otro lado, si usas alas pequeñas y un fuselaje corto, deberás mantener un cierto ritmo, una cierta frecuencia.
El equipo de Lost In The Swell durante su aprendizaje nos ofreció algunos tutoriales sobre el “pumping”.
¡No dudes en compartirnos tu mejor tiempo de vuelo haciendo “pumping”!
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