Downwind - cómo empezar
Así que, para empezar, aquí tienes algunos requisitos previos para el SUP foil a favor del viento. Lo ideal es que ya tengas algo de experiencia, en SUP y en SUP foil clásico, antes de embarcarte en un downwind, para que puedas familiarizarte con la remada.
TÉCNICAS DE REMO A FAVOR DEL VIENTO
Puedes perfeccionar claramente tu técnica de remo con el tiempo. También puedes trabajarla en llano, sin estar en condiciones de que haya olas. Así que hay varias opciones. Una técnica interesante es trabajar tu técnica de remo, de modo que puedas remar recto mientras remas hacia el mismo lado. En otras palabras, tienes que ser capaz de remar 20, 30 o 40 brazadas mientras te aseguras de que la tabla tira relativamente recta. Esto generará potencia en el arranque.
La ventaja de remar con el pie escalonado, por supuesto, es que también puedes gestionar el cabeceo de la tabla y ayudarla a sumergirse en el bulto que intentas coger.
Así que un poco de experiencia en SUP y en el clásico SUP foil, en un pequeño spot de olas básicas, te ayudará mucho.
SELECCIÓN BUMP
Entonces, en la configuración downwind, pura y simplemente, hay una gran parte del trabajo que va en la selección de la protuberancia en la que vas a empezar.
La protuberancia será este micro-clapot, esta pequeña ola, que será un poco más empinada que las otras en el agua. Esto te permitirá empezar. Identificar esta protuberancia es bastante sencillo, pero requiere un poco de experiencia para diferenciarla de las demás.
Se trata de pequeños trenes de olas que tendrán un empuje más fuerte que los demás. El oleaje no será necesariamente duradero. Pero será más brutal, en cierto modo. Habrá un efecto de succión al principio, luego un empuje durante 2-3 segundos, dependiendo del tipo de marejada. Si has anticipado unos cuantos golpes de remo explosivos durante el efecto de succión, acabarás con la velocidad necesaria para plantearte tomar el bache durante el efecto de empuje que le seguirá.
RUMBO CORTO A SOTAVENTO
Para poder despegar en este tipo de baches, es necesario desarrollar un nivel decente de explosividad. Este nivel de explosividad se obtiene más fácilmente en distancias relativamente cortas.
Si necesitas enviar 100 cartuchos explosivos de arranque, va a ser bastante complicado. Pero si tienes que enviar una decena de cartuchos explosivos, es mucho más sencillo. En las primeras etapas, realmente hay que favorecer las rutas más cortas. 2-3 km es más que suficiente, incluso más corto en términos absolutos.
ELECCIÓN DEL EQUIPO DE VIENTO A FAVOR
En segundo lugar, podemos buscar foils más eficaces, más largos, con un poco menos de superficie, pero que sigan planeando muy bien.
Y, por supuesto, una tabla de downwind. Para los que no tienen una tabla de downwind bajo los pies, la tabla más larga y estrecha.
SUBE CON TU ALA - REMA HACIA ABAJO
Sobre la estrategia para generar rumbos cortos, hay una técnica interesante. Consiste en navegar de ceñida con un ala muy pequeña, tu foil y una tabla de popa, naturalmente, y colgar el remo de las asas. Puedes permitirte hacer una pequeña ceñida. Si tienes una bolsa estanca, puedes meter el ala en ella más adelante, una vez que hayas hecho la corta ceñida de 1, 2 ó 3 km. Es una forma estupenda de hacer microcursos sin complicarse con la logística. Por supuesto, los que dispongan de más tiempo también pueden alargar las rutas.
TRABAJA TU TÉCNICA DE BOMBEO
Alguien que domine el bombeo, después de la fase de arranque, por supuesto, tendrá una técnica mejor para mantener el vuelo. Incluso si no encuentran las conexiones perfectas, podrán compensar un poco con sus habilidades físicas. Tampoco es imprescindible, evidentemente, pero es un plus.
Para más información, lea nuestra guía completa sobre la navegación a favor del viento.